La ganadería de Valdellán se encuentra situada en la
localidad de Santa Maria del Rio, provincia de León, siendo la única ganadería
dedicada a la cría del toro bravo de toda la provincia.
Allí se crían toros de encaste Santa Coloma (Línea
Garcialiano-Perez Tabernero) lo cual dice mucho de esta ganadería, donde se
busca el poderío del toro por encima de todo, dándole mucha importancia al
tercio de varas en la lidia, por lo que deben ser animales fuertes, con motor y
mucho aguante.
Tras la compra de los derechos, se cambiaron el diseño, la señal de orejas y la divisa, y en diciembre del mismo año 2002, se compraron 80 vacas y dos sementales a la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, entre los años 2005 y 2006, se incorporaron 28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería de Doña Pilar Población del Castillo.
Dos líneas diferentes de un tronco común, junto a un continuo, intenso y exigente proceso de selección desde los inicios, han sido los fundamentos sobre los que descansa la genética santacolomeña de la actual ganadería de Valdellán, que a día de hoy cuenta con una base contrastada de 110 reproductoras y 6 sementales.
Dar las gracias al ganadero y al mayoral de la finca por el trato recibido y las facilidades que nos ofreció para poder realizar este reportaje, unos aficionados que viven por y para el toro, derrochando afición por los cuatro costados.
Si estas interesado
en cualquiera de las fotos aquí expuestas, solo tienes que ponerte en contacto a
través del correo desdetoriles@gmail.com
Si la ganadería se formó con reses del Hoyo de la Gitana, no es Graciliano.
ResponderEliminarSi lees otra vez el texto, te explica que en la ganaderia hay dos lineas, una perez tabernero y otra graciliano, la primera vienen por lo que se adquirio de hoyo de la gitana y la de graciliano de lo que se adquirio de Doña Pilar Poblacion del Castillo, un saludo
ResponderEliminar