martes, 31 de mayo de 2016

GANADERIA VICTORINO MARTIN

Este fin de semana he tenido la suerte de poder visitar la ganadería de D. Victorino Martín, poco que contar de este hierro mundialmente conocido de la "A coronada".

Visita organizada en la que no falta un detalle, todo pensado para que el visitante pueda disfrutar de un magnifico día de campo y toros.

La visita comienza en la finca de Monteviejo, situada en la localidad de Moraleja (Cáceres).
Comenzamos en el museo de D. Victorino, museo en el que en sus paredes y sus vitrinas descansan innumerables premios y reconocimientos a toda una vida dedicada al toro, no pueden faltar las cabezas de toro disecadas de famosos ejemplares de la ganadería.

Mención especial para las fotografías y los recuerdos del famoso toro Velador, único toro indultado en la Plaza de las Ventas por el diestro Ortega Cano en la corrida de la prensa en el año 82, toro que podemos disfrutar de él disecado entero en este mismo museo.

En la misma finca de Monteviejo, también pudimos contemplar alguno de los ejemplares de la Yeguada de la casa la cual se marca con los mismos hierros que los toros.

De aquí pasamos a la finca principal de la casa "Las tiesas de Santa Maria" situada en el termino de Portezuelo, finca en la que nada mas entrar pudimos ver varios lotes de vacas y el corral con los toros reseñados para Madrid.

Pasamos al comedor, donde degustamos una cata de vinos de la casa y unos riquísimos embutidos de la tierra, después de matar el gusanillo y de que Mayoral y vaqueros aparejaran los caballos, subimos al remolque para disfrutar de lo principal de la visita, ver los toros de Victorino Martín, Urcola y Monteviejo que pastan en esta finca.

Antes de esto tuve la suerte de conocer y cruzar unas palabras con Felix, mayoral de la casa y conocedor del campo y los toros, Felix es una de esas personas con las que estaria horas escuchándole hablar sin interrumpirle, esas personas de las que se aprende de lo que de verdad va esto.
Pudimos hablar de la importante corrida que tienen para las Ventas el 3 de Junio, plaza en la que cuando uno se anuncia pierde el hambre y hasta el sueño, desde aquí desearles toda la suerte del mundo para este día.

Perfecta temperatura, con el campo en flor y viendo aparecer por las lomas los toros cárdenos de Victorino acompañados de caballos, caballista y perros, estos últimos fundamentales en el trabajo diario de campo.

Visitamos varios cercados, viendo los toros de los tres hierros y acabando con la corrida reseñada de Victorino para el día 3.

Acabamos esta inolvidable visita de nuevo en el comedor de la finca donde nos tenían preparadas una ricas judías y como no, un guiso de carne de toro.

No puedo acabar este reportaje sin dar las gracias a mi hermana Zaida la cual tubo el detalle de organizar todo, a Alan, vaquero del hierro, que estuvo pendiente de nosotros durante toda la visita para que no nos faltara un detalle y a la organización de Victorino Martín que en todo momento vela por que la visita sea del agrado de todas las personas.

 UNA VISITA DESEADA
EMPEZAMOS EN EL MUSEO DE D. VICTORINO MARTÍN
                                      


 UNA ALEGRÍA VER ESCULTURAS DE MI AMIGO SALVADOR


 DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

 RECUERDOS DE TODA UNA VIDA DEDICADA AL TORO
 INNUMERABLES RECONOCIMIENTOS
 TAMBIÉN DETALLES DEL FESTEJO POPULAR



 LA YEGUADA
 MARCADA CON LOS HIERROS DE LA CASA

 GRACIAS POR EL DIA ZAIDA

 
NOS DIRIGIMOS A LA FINCA PRINCIPAL "LAS TIESAS"
 COQUETA PLAZA DE TIENTAS


 TODO CUIDADO AL DETALLE
 LA FAMOSA "A" CORONADA
 VEMOS LOS PRIMEROS FAMOSOS CARDENOS



 UNA SUERTE PODER DISFRUTAR DEL CAMPO EN PRIMAVERA

 UN COLORADO DE URCOLA


 CUAJADÍSIMO ESTE MONTEVIEJO









 PICORES PRIMAVERALES
 Y SIGUEN APARECIENDO




 INCONFUNDIBLES










 FELIX (MAYORAL) Y ALAN (VAQUERO) DOS GRANDES PERSONAS DEL CAMPO

 GRACIAS POR ESTAR PENDIENTE TODA LA VISITA


 LOS PERROS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO







 TORO, CABALLO Y VAQUERO, ESTAMPA ANTIGUA
 MUY SERIO







 ACABANDO LA JORNADA
 MUCHA SUERTE EL DÍA 3 DE JUNIO EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

 LES DEJAMOS TRANQUILOS
Y ASÍ NOS DESPIDEN DOS DE LAS HEMBRAS

Si estas interesado en alguna de las fotografías aquí expuestas, solo tienes que ponerte en contacto a través del correo desdetoriles@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy buenos reportajes amigo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Goyo, se agradece que valoren el tiempo que dedicamos, un saludo

    ResponderEliminar